BadKernel: vulnerabilidad que afecta a móviles Android

Android es el sistema operativo más usado en el planeta, y a pesar de que es relativamente seguro, no es un sistema que pueda ser considerado como totalmente inquebrantable. Como tiene una cuota de mercado tan alta, los Hackers buscan nuevos fallos u otras maneras de aprovecharse de ello y lograr afectar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Incluso las terminan encontrando, como ha sucedido con StageFright, MediaServer y  BadKernel la nueva vulnerabilidad que afecta a móviles Android.

Estos tres son los más recientes y peligrosos fallos presentes en el sistema operativo.

En el caso de BadKernel fue descubierto por una compañía de seguridad china, de manera que no es ampliamente conocido en Estados Unidos y Europa, sin embargo, fue solucionado hace un año.

Pueden controlar tu dispositivo

vulnerabillidades-en-moviles-android

Esta vulnerabilidad que afecta a móviles Android  estaba presente en el motor JavaScript V8 de Google, especialmente entre las versiones 3.20 y 4.2 del sistema operativo.

Se caracteriza por ser bastante fácil de explotar, casi tanto como StageFright, por lo que un pirata informático puede acceder sin inconveniente a casi toda la información del dispositivo móvil, como a los mensajes de textos, a la cámaras,  contraseñas y a los contactos, en inclusive a la ubicación, así como contralar el terminal de manera remota.

Samsung, LG, Huawei y Motorola los más vulnerables

vulnerabilidad-android-en-moviles

Puede afectar a cualquier dispositivo, sin importar su modelo o fabricante, a pesar de que las marcas más afectadas actualmente son Samsung, LG, Huawei y Motorola.

De acuerdo a un estudio reciente, a pesar de que esta vulnerabilidad que yacía en el motor JS v8 de Google, fue solucionada hace un año, hoy en día uno de cada 16 terminales continúan siendo vulnerables, principalmente en los fabricantes mencionados anteriormente.

La forma más propicia para explotar esta vulnerabilidad es por medio de páginas webs maliciosas o instalando y poniendo en marcha  webapps, que contengan directamente servidores controlados por los hackers con los exploits y así controlar los terminales vulnerables.

¿Cómo proteger tu dispositivo de BadKernel?

como-proteger-tu-dispositivo-de-badkernel

Para mantener nuestros dispositivos protegidos de esta vulnerabilidad que afecta a móviles Android, la primera medida de seguridad básica es cerciorarnos de mantener cada una de las apps actualizadas a la versión más reciente, así como instalar la última versión del sistema operativo que esté disponible para nuestro terminal.

Por otro lado, si deseamos verificar si nuestro dispositivo está o no afectado por este fallo, se puede visitar la página web http://www.trustlook.com/, donde se le podrá indicar si está protegido o seguro, si no implica que seas vulnerable a BadKernel.

Además, en este mismo sitio es posible visualizar un listado completo con todos los terminales más proclives.

Se recomienda verificar si estás propenso a esta vulnerabilidad que afecta a móviles Android, debido a que es muy sencilla de explotar, y aunque cada vez tiende a estar menos presente en los terminales, todavía continúa afectando a una cantidad considerable de usuarios alrededor del mundo, principalmente a aquellos que poseen Smartphones o Tablets con varios años de antigüedad.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.