En la actualidad los virus que perjudican a los dispositivos android, ya sean tablets o smartphones, van en aumento y podríamos decir que lo hacen de manera exponencial, en parte debido a las nuevas técnicas de ingeniería social que permiten que el “contagio” entre dispositivos sea más fácil y rápido.
En este artículo encontrarás los 6 virus android que deberías conocer (y prevenir) entre los que se hallan los más peligrosos y habituales de hoy en día.
Push Ghost
Este virus se “contagia” mediante el uso de SDK comerciales o bien con los anuncios en el navegador. Cuando el dispositivo es infectado comienzan a instalarse apps que resultan difíciles de eliminar.
Algunas son llamadas “Monkey Test” o “Time Service”, haciendo que el dispositivo funcione mucho más lento, a la vez que gasta más batería y consume más datos.
Este virus resulta extremadamente infeccioso, habiendo sido capaz de perjudicar a más de 600 mil dispositivos android en un solo día.
A continuación tienes la lista de aplicaciones que están infectadas por este malware, muchas de las cuales son replicas de las originales distribuidas sin malware, en la tienda oficial de apps android, Google Play:
- Accurate Compass
- All-star Fruit Slash
- Amazon
- Assistive Touch
- Assistive Touch,
- oom Pig
- Daily Racing
- Fast Booster
- Fruit Slots
- Happy Fishing
- Hot Girls
- Hot Video
- Hubii News
- Ice Browser
- iTouch
- iVideo
- Indian Sexy Stories 2
- Lemon Browser
- Light Browser
- Memory Booster
- MonkeyTest
- Multifunction Flashlight
- Photo Clean
- PinkyGirls
- PronClub,
- SettingService
- Sex Cademy
- Simple Flashlight
- SmartFolder
- Super Mario
- Talking Tom 3
- TimeService
- WhatsWifi
- WiFi Enhancer
- WiFi FTP
- Wifi Speeder
- WordLock
- XVideo
- XVideo Codec Pack
Shuanet
Este virus fue detectado por la empresa de seguridad Lookout. El principal peligro de este virus es el hecho que una vez ha infectado el terminal, es capaz de rootear el dispositivo, instalándose en la partición del sistema.
Motivo por el cual este virus puede tener acceso a partes del sistema operativo que comúnmente no suelen estar disponibles, razón por la cual eliminarlo puede resultar una tarea casi imposible.
Este virus suele propagarse mediante el re-empaquetamiento con algunas apps android comunes como por ejemplo juegos populares o redes sociales.
Se estima que puede encontrarse en unas 20.000 aplicaciones, por lo cual ten mucho cuidado antes de instalar apps desde sitios extraños o poco confiables.
Virus de la policía
Este virus llamado “virus de la policía” ha afectado tanto a ordenadores de mesa como a dispositivos android, en los últimos años y en la actualidad ha vuelto a resurgir.
Suele infectar mediante la instalación de apps android descargadas en sitios no fiables, y cuando lo ha logrado se hace pasar por la policía, mostrando al usuario un mensaje mencionando que el terminal ha sido bloqueado por un uso fraudulento y que tendrá que pagar cierto monto de dinero para poder utilizar el dispositivo nuevamente.
Kemoge
La forma de propagarse de Kemoge es similar a Shuanet, es decir infecta a los dispositivos android cuando se instalan aplicaciones desde sitios web no fiables.
Este virus recopila datos de los usuarios y les envíe constantemente publicidades relacionadas con el comportamiento de cada usuario.
No obstante, tiene la capacidad de hacer root del dispositivo, así como instalar otros tipos de malware y desactivar el antivirus que estés utilizando en tu android.
Lockerpin
Este virus es capaz de camuflarse como una actualización de seguridad, motivo por lo que es uno de los virus android más peligrosos, pudiendo cambiar el PIN para acceder a tu dispositivo.
Una vez ha infectado el dispositivo le pide al usuario un rescate de unos 500 USD para restaurar el PIN y devolverle el acceso.
Este virus suele estar ligado a apps relacionadas con la pornografía y solo se puede quitar reiniciando el dispositivo de fábrica.
Stagefright 2.0
Este virus tiene la característica de ser altamente infeccioso ya que tiene una gran facilidad a la hora de transmitirse. Es capaz de afectar a cualquier dispositivo que tenga Android 5.0 Lollipop o superior.
Funciona mediante la instalación en el sistema de malware a través de cualquier archivo multimedia, incluso aunque éste solo haya sido pre-visualizado.
Al visitar un sitio web y pre-visualizar algún archivo MP4 o MP3 que esté infectado permitirá al virus acceso remoto al dispositivo. Desde ese momento puede recolectar información sobre el usuario con fines delictivos o bien instalar otros tipos de malware.
Bien, hemos llegado a final de este artículo titulado 6 virus android que debería conocer (y evitar).
Pero cabe destacar que continuamente están apareciendo nuevas amenazas, te recomiendo que por regla general, para protegerte de estos virus, no instales aplicaciones android desde sitios poco fiables y también que instales un antivirus para tu android cuanto antes.