Uno de los proyectos que está creando más expectación de Google es Project Ara. Consiste en la creación de smartphones modulares, Se trata de una idea que Google ha ido evolucionando mediante la compra de patentes de la empresa israelí MODU que ideó una serie de componentes modulares.
La idea se materializó en unequipo de trabajo y MAKEwithMOTO con smartphones MOTOROLA e impresoras 3D Systems creando ideas y aplicaciones nuevas.También se materializó el proyecto Phonebloks por Dave Hakkens que creó una página de intercambio de ideas.
En Motorola se materializó en Project Ara cuyos conceptos y patentes se ha quedado en Google tras la venta a Lenovo.
El concepto de teléfono modular parte de un esqueleto con pantalla y conectividad Wifi denominado Grayphone, con un coste cercano a los 50 dólares, A partir de este armazón de varios tamaños opcionales,se acopla una serie de módulos seleccionables. Pueden ser cámaras, baterías, memorias, etc,…con la posibilidad de crear un teléfono a gusto del usuario y permitiendo intercambiar los componentes o incluso alargar la vida de los que sean plenamente operativos.
Con una impresora 3D se podría modificar la carcasa o incluso llegar a fabricar partes del terminal.
Los módulos tendrían un grosor de 4 mm y junto al grayphone no sobrepasaría los 10 mm de grosor. Se podría crear un terminal totalmente adaptado a las necesidades del usuario que cubriera las necesidades específicas de cada profesión.
Se trata en definitiva de un software específico y unas directrices de Project Ara a la que se le añade la capacidad de desarrollo de una plataforma de hardware abierto, con una nube de nuevos módulos adaptados al precio de cada usuario. Permitiendo el intercambio incluso con el terminar encendido.
Un nuevo ecosistema perfectamente adaptado a Android con unas posibilidades impresionantes y abierto a quien quiera colaborar con una misión específica en Ara Scout.
Está previsto para el 15 y 16 de abril en San Francisco las primeras conferencias dedicadas a desarrolladores.
Este nuevo concepto también ha aparecido en relojes inteligentes. Un equipo de ingenieros ha puesto en marcha Blocks, también basado en módulos opcionales.
Permite personalizar los componentes come el GPS, cuantificadores, cámaras, SIM, etc,….