El Mobile World Congress crece cada año y Barcelona, ciudad anfitriona de la mayor cita tecnológica del año. Este año participan en la feria más de 2.100 empresas expositoras, entre las que figuran los grandes fabricantes: Huawei, Sony, ZTE, LG, Samsung o Nokia, pero también compañías de otros sectores como Ford, Mastercard o Telefónica.
El MWC contará con un pabellón entero dedicado al Grafeno, donde diferentes centros de investigación, junto con empresas emprendedoras y empresas que trabajan con tecnologías basadas en el grafeno, tendrán un lugar destacado en el evento con un programa específico dedicado a esta tecnología, el material del futuro, está llamado a revolucionar la tecnología digital y productos como los sensores o los chips.
- Dureza (100 veces más resistente que una lámina de acero del mismo espesor).
- Gran flexibilidad y elasticidad.
- Es transparente.
- Se autoenfria.
- Conductividad térmica y eléctrica alta.
- Es igual de ligero que la fibra de carbono.
- Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir electrones.
- Se autorrepara, cuando se quiebra su estructura, se genera un agujero que atrae átomos de carbono vecinos para tapar los huecos.
La revolución del grafeno está al acecho y su impacto sobre muchos de los componentes de la industria del móvil serán increíbles:
Baterías de gran capacidad
Uno de los componentes más importantes de los aparatos de hoy en día es la batería ya que no se han hecho grandes avances y supone un problema ir cargando el teléfono cada pocas horas. Gracias a este nuevo material, además de conseguir baterías más baratas, la capacidad incrementará mucho debido a que la electricidad se almacenaría de una forma mucho más eficiente.
Pantallas flexibles
Ya hemos visto algunas pantallas curvas en algunos modelos, incluso flexibles en otros, no se puede comparar con lo que se podría conseguir con este material. Si esta nueva tecnología se acompaña con las nuevas pantallas OLED flexibles, se podrían conseguir paneles completamente flexibles y hasta enrollables.
Procesadores más pequeños y eficientes
Samsung presentó su nuevo chip Exynos 8890, muy potente y eficiente, algo que nos puede sorprender en la actualidad, pero que se podría mejorar gracias a este material hasta conseguir procesadores mucho más eficientes y hasta 1000 veces más rápidos, evitando el sobrecalentamiento del que tanto se ha hablado gracias a la capacidad de autoenfriamiento que contiene el grafeno.