Cómo instalar Android 6.0 Marshmallow en tu Smartphone

como-instalar-android-6-0-marshmallow-en-tu-smartphone

Cuando Google realiza el lanzamiento de una nueva versión de Android, por lo general, también despliega la versión AOSP y todas las herramientas para que los fabricantes ajusten las novedades a los distintos modelos de Smartphones o Tablets.

Sin embargo, se requiere de tiempo para que los fabricantes usen la denominada “capa de personalización”, que reúne funciones para diferenciar sus terminales de las otras marcas.

Pero,  existe un truco para realizar las adaptaciones pertinentes sobre Android en base al modelo a actualizar, incluso sin pasar por la capa de personalización. Si te estás preguntando: ¿cómo instalar Android 6.0 Marshmallow en tu Smartphone? Sigue leyendo…

Desbloquear el “sistema de arranque”

bootloader-android

Lo más común es actualizar desde tu Smartphone, apelando a la sección de Ajustes, Acerca del dispositivo y Actualizaciones. Pero cuando el fabricante del modelo todavía no ha publicado su actualización en este apartado, puedes dirigirte al portal de descargas de CyanogenMod, acá si es posible encontrar  esta versión del sistema operativo.

Sin embargo, antes de saber cómo instalar Android 6.0 Marshmallow en tu Smartphone, es importante dilucidar que nuestro dispositivo móvil posee un “gesto de arranque”, también llamado bootloader, que antes de que inicie el sistema operativo, publica las primeras instrucciones de manera interna para que el terminal pueda encenderse correctamente.

Este bootloader, por defecto, está bloqueado para imposibilitar la ejecución de cualquier versión de Android que no haya sido publicada por la marca. Por consiguiente, el primer paso es desbloquear el “sistema de arranque”, ¿Cómo? Pues todo modelo tiene su propia forma de hacerlo, así que se recomienda buscar información en Google acerca del procedimiento.

Descargar un “menú recovery”

menu-recovery-android

Luego de que el bootloader haya sido desbloqueado, se puede “forzar” que lo primero en arrancar sea un menú de recuperación alternativo, ya que todos los dispositivos Android cuentan con este apartado que hace posible formatear el terminal y otras funciones, pero lo que realmente se necesita de este “recovery” es que nos permita instalar el sistema operativo.

Esta fase de cómo instalar Android 6.0 Marshmallow en tu Smartphone también depende de qué modelo y marca estemos usando para el “menú recovery”, el cual debe ser compatible con el móvil, que incluso puedes hallar en los Foros de XDA, donde se encuentra una sección dedicada a cada terminal. Además, acá también podrás hallar el proceso de la instalación.

A  instalar Android 6.0 Marshmallow

android-6-0-marshmallow-en-tu-smartphone

Una vez que se desbloquea el bootloader y se descarga el “menú recovery alternativo”, procedemos a descargar CyanogenMod para nuestro Smartphone en un único archivo en formato ZIP. El detalle es que estas carpetas comprimidas tienden a venir sin las apps y servicios de Google que puedes descargar en http://opengapps.org/.

Teniendo estos dos archivos (CyanogenMod y GAPPS) en la memoria del terminal, se tiene que reiniciar el equipo, pulsando la combinación de teclas compatible a nuestro modelo para iniciar con el “recovery”.

Aquí, entre las alternativas disponibles escogemos “’instalar desde .ZIP” y seleccionaremos el archivo de CyanogenMod.

Al culminar el proceso, debemos repetir el mismo arranque y se hace “Wipe” general, pero luego de llevar a cabo el mismo procedimiento que se realizó con el archivo de CyanogenMod, pero con las GAPPS.

Cuando se termine, ya se podrá iniciar el dispositivo móvil de manera normal. Finalmente, estos son los pasos de  cómo instalar Android 6.0 Marshmallow en tu Smartphone.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.