¿Pensando en negociar tu móvil? Si la respuesta es sí, primero deja tu Android listo para la venta, deslígalo de ti, pues estos teléfonos que usan el sistema operativo de Google, son diferentes a otros y son capaces de guardar mucho más de lo que imaginas.
Asegurarse de desprenderse de él va a requerir ser minucioso, si no quieres vender o regalar parte de tu vida e información privada junto con el terminal.
8 Pasos para solo vender un equipo y no tus datos privados
- Una copia de seguridad es un gran comienzo, especialmente si ya le has sacado la SIM y la MicroSD, ahora lo siguiente es dar un repaso concienzudo a todas tus aplicaciones e incluir cada dato que desees conservar en la copia de seguridad, haz el repaso varias veces, pueden ser muchos los datos que te puede interesar mantener contigo.
- Busca e instala las aplicaciones que dejarán tu teléfono limpio y seguro para entregárselo a otra persona. Comenzarás por estas dos “Secure Delete” y “Secure Wipe”, con una eliminarás archivos de modo seguro y con la otra, también de modo seguro limpiarás el espacio libre, luego con Clean Master o CCleaner, limpiarás los archivos dañados o innecesarios asi como el cache. Finalmente “ES File Explorer”, que usarás para borrar de modo manual los archivos. Pero la descarga es urgente, aunque los uses luego, pues el paso a seguir después de las descarga es cerrar sesión, y una vez cerrada ya no será posible la descarga desde la Play Store.
- Cerrar sesiones, para las aplicaciones que requieran como requisito de entrada la apertura de sesión como es el caso de las redes sociales, lo mejor es abrir primero la sesión y luego cerrarla. Hay algunas como Gmail y Facebook que dan facilidades para revocar los permisos de uso de un dispositivo en especial, en este caso ya sabes de cual dispositivo se trata.
- Elimina cuentas, desinstala aplicaciones y borra datos. Una vez que se haga el reinicio de fábrica, no debería quedar rastro de tus cuentas en el teléfono, pero no olvidemos que en este medio hay gente con amplios conocimientos y lo mejor es no confiarse, vas a dirigirte al engranaje, que es el icono de ajustes en Android y ahí buscarás cuentas, en todas y cada una abres el menú y le das borrar cuenta, en el caso de las aplicaciones que contengan información valiosa, el proceso es parecido vas a ir hacia “Ajustes” luego “Aplicaciones” y luego dentro de cada una, usarás borrar datos.
- Llego la hora de usar “ES File Explorer” para la limpieza manual, resulta que a pesar de todo lo borrado la memoria interna del aparato aún puede mantener datos e incluso fotos, por eso esta aplicación es el único modo seguro de eliminar esos cabos sueltos, así verás las carpetas que no sean de sistema sino tuyas, y las eliminarás manualmente. Si luego de terminado el proceso aun tienes dudas por residuos de Whatsapp o similares, puedes rematar con una ronda de “Secure Delete” para estar blindado.
- Revisiones pertinentes. Ya no deben quedar huellas de tu paso por ese móvil, pero asegurarse en 3 sectores que se hacen difíciles de eliminar del todo como lo son el registro de llamadas, los SMS y la libreta de contactos, en todos basta con eliminar el historial de modo manual en cada caso y luego finalizar usando el Secure Wipe, que se explica más abajo.
- Secure Wipe es un seguro para el final, esta aplicación es un poco tediosa de usar, y su solo uso va a tomar casi tanto tiempo como el resto que ya has hecho, aun asi lo debes correr pues se encarga de sobrescribir y sanear todo el espacio libre, dándote la seguridad de que ahora el teléfono si está limpio.
- Reinicio de fábrica. Ya con todos los pasos seguidos pulcramente, regresarás al teléfono a las condiciones como llego a tus manos, esto si es rápido: Ajustes > Inicio y recuperación. Finalmente puedes vender ese equipo con seguridad.
Sé que el proceso luce largo y no muy atractivo, pero te garantiza seguridad y deja tu Android listo para la venta sin preocupaciones. Tómate el trabajo de hacerlo si planeas vender tu android sin duda alguna valdrá la pena.
Si te ha gustado y sido útil este post compártelo en tus redes sociales favoritas y déjanos un comentario debajo.