La aplicación Link2SD viene a solucionar uno de los mayores problemas de los teléfonos que están en la banda media y baja del espectro de precios en el mercado de smartphones, pues para ser competitivos en precio deben renunciar a ciertas prestaciones y una de las más elegidas es la capacidad de memoria interna, con la nefasta consecuencia de limitar la cantidad de aplicaciones que soporta el móvil.
No es una aplicación nueva pero se reinventa seguido
La aplicación Link2SD no es ni mucho menos una novedad recién lanzada al mercado pero sus desarrolladores se han encargado que vaya evolucionando al ritmo del mercado, para no perder vigencia y poder ampliar tu poder de almacenaje de memoria interna usando tu MicroSD.
Hay un detalle muy importante que debes conocer, esta aplicación no se puede usar a menos que obtengas los permisos de root.
Pasos a seguir para instalar la aplicación:
- Lo primordial es tener root, en caso de no tenerlo, ni te molestes, no hay caso.
- Particionar la MicroSD: Extremo cuidado porque si tienes algo guardada en ella este proceso la borrará por completo, por lo que te recomiendo un respaldo o copia de seguridad para no perder nada. La partición la vas a hacer con otra aplicación que se llama ROM Manager y que consigues en Android Marquet. Al usar este método, utiliza una tarjeta de calidad para evitar problemas en el proceso de partición. Una vez descargado ROM Manager e instalado solo debes seleccionar la opción “Particionar la SD” y dejar los valores sugeridos según sea el caso.
- Con el root y la partición de la SD lista, ya casi terminaste, lo que falta es pasar las aplicaciones a la tarjeta con la aplicación Link2SD. Tienes una gran ventaja con respecto a otras aplicaciones parecidas, pues en vez de crear una carpeta donde se guarden todas tus aplicaciones, tienes la libertad de escoger que programas vas a mover a la SD. La otra gran ventaja es que además de poder mover, puedes gestionar los enlaces, llevar, traer… las acciones no son definitivas como sucede en otras aplicaciones.
- Mover la aplicación: El proceso es tan sencillo como escoger la aplicación que deseas pasar a tu SD y hacer clic en “crear Link”, y la aplicación se habrá movido de la memoria interna y ya tendrás ganado espacio vital para el funcionamiento de tu Android.
Lo más destacable de esta aplicación entre sus muchas virtudes, es que aparte del detalle del root y la partición, no tiene requerimientos limitativos, pues funciona con versiones tan bajas de Android como desde la 1.6 en adelante.